Historia

El día 27 de diciembre de 1947 se reunieron en el local de la Escuela Normal Mixta, a invitación de su directora la Sra. Lucía O. C. de Gordon, un grupo de personas, entre ellos, el Dr. Pablo Albizzatti, el Sr. Pedro Sosa Pacheco, el Sr. Carlos Martínez, el Sr. Dionisio Ortiz, la Srta. Esther Elguezabal, el Sr. Arealdo  Angeloni, la Sra. Amelia T. de Schiavi, la Sra. Herminda Rabasedas y  la Srta. Aída Colombo. Tenían como finalidad crear un establecimiento educacional en el cual se desarrollaría el programa oficial de Bachillerato a partir del cuarto año, y a moción de la Sra. De Rabasedas, Filosofía y Humanidades.

Así nació el Centro de Estudios Libres, cuyo objetivo era  elevar el nivel cultural del pueblo de San Justo y zona de influencia, y crear y organizar a tal efecto, un ciclo de estudios de nivel medio.

Este centro educacional fue inaugurado el día 12 de abril de 1948, oportunidad en la que se congregaron en el Salón de Actos de la Escuela Normal, su comisión Directiva junto a los padres y alumnos, pronunciando un elocuente discurso el presidente Sr. Dionisio Ortiz.

Por carecer de matrícula escolar dicho centro se vio imposibilitado de cumplir con uno de los fines para el cual había sido creado, o sea, el ciclo del Bachillerato. En consecuencia, a partir de 1949, inició la enseñanza del idioma inglés bajo la dirección de la profesora Gladys Cicuttini.

En 1954 egresó la primera promoción. Fueron 5 los egresados: el Sr. Andrés Cuchukos y las Sras. Elsa Sosa Barreiro de Martínez, Delina Baroni de Sabbione, Beba y Olga Garasino.

Por acta N° 45 del 14 de diciembre de 1967, es designada presidenta de la subcomisión para la enseñanza del idioma inglés, la Srta. Dora Nelly Bertoldi, quien dio a conocer la opinión de la directora de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CULTURA INGLESA de Santa Fe sobre la necesidad de transformar este Centro en una filial de dicha Cultural, única posibilidad de recibir apoyo material de extensión cultural por parte del BRITISH COUNCIL (Consejo Británico).

Por acta del 18 del mismo año se resuelve incorporar como personal docente a la Srta. María Elena Ageno.

El 25 de marzo de 1968, atendiendo a los consejos de la Srta. Directora de Santa Fe, se resuelve por unanimidad en Asamblea Extraordinaria el “cambio de denominación del Centro de Estudios Libres”.

La ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CULTURA INGLESA DE SAN JUSTO comenzó a funcionar como filial de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe en abril de 1968, en el local cedido por el Centro de Jubilados y Pensionados, para el dictado de clases.

En 1970 se adquiere el  terreno donde se encuentra emplazada en la actualidad. Santa Fe esquina Figueredo.

Hacia 1972 se dictaban las clases en un local ofrecido por la Sra. de Viviani, sito en calle Cabal  al 2500.

En marzo de 1975 se inician las actividades en el local propio.

En 1982 se realiza en la ciudad de Córdoba una reunión con Directores de distintas culturales de país y se conforma una Comisión Coordinadora  de Asociaciones Argentinas de Cultura Inglesa – COBCI. A partir de ese año se realizan reuniones anuales donde nuestra Institución ha estado siempre presente.