La fecha de fundación de esta Institución Educativa corresponde al 27 de diciembre de 1947 bajo la denominación de “Centro de Estudios Libres”.  Se inicia la enseñanza del idioma inglés  en el año 1949 con profesoras de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe.

Es una Asociación civil sin fines de lucro con Personería Jurídica –  Resolución  Nº119  del 23 de marzo de 1979 de la Fiscalía de  Estado.  (Prov. S.F.). Del ingreso por cuotas sociales y derechos se abonan el 100 % de los sueldos de  todo el personal, aportes sociales, impuestos, se mantiene  el edificio y bienes muebles,  se adquieren elementos didácticos para el desarrollo de los cursos. No existe “ganancia” sino  “superávit” que se reinvierte  para optimizar la enseñanza y la comodidad del alumnado.

La Dirección y Administración está a cargo de un Consejo Directivo formado por los socios de la Institución – padres de los alumnos en general.

La institucion está conectada a todas las “ CULTURALES” del país a través de C.O.B.C.I (Comisión Coordinadora de  Asociaciones Argentinas de Cultura Inglesa)  que reúne a los  Directores anualmente; y a las  de Latino América   a través L.A.B.C.I.  ( Latin American British Cultural Institutes) con Congresos  de capacitación docente de muy alto nivel académico cada dos años con sede en distintos países de Latino América.  En el  año 2009 se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires con  alrededor  de 600 asistentes ( Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México, Perú y Argentina) y en el 2011 se realizará en Asunción (Paraguay).

Está relacionada con el Consejo Británico de Relaciones Culturales (British Council), quienes prestan su colaboración con asesoramiento sobre nuevas técnicas, material bibliográfico, becas, competencias, exhibiciones, etc.)

Desde hace 17 años se toman exámenes a los alumnos de la academia ACIM de Margarita (Sta. Fe) y desde el 2010 en la Academia CECI de Marcelino Escalada.

Se  considera de mucha importancia la actualización continua del cuerpo docente  y métodos de enseñanza, por lo tanto las docentes asisten regularmente a Cursos de Capacitación.

Se participa en  eventos culturales – Jornadas de Educación , exposiciones, obras de teatro en inglés, etc.

La biblioteca cuenta  con más de 1.000 libros  para docentes y alumnos, publicaciones y video, la cual se encuentra en proceso de reestructuración y en continuo crecimiento. Cada aula cuenta con una  pequeña extensión de la biblioteca adecuada al nivel de los distintos grupos – Rincón Literario en el aula.

A partir del año 2010 se incorpora la “Pizarra Digital” para poder incorporar los libros digitales a la enseñanza del idioma inglés, equipamiento de última tecnología en la materia.

Se organizan viajes de estudio al exterior  acompañados por profesoras de la Institución o de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe. También se organizan viajes de intercambio a países de habla inglesa.

Los Campamentos de Integración y Jornadas recreativas organizados permiten al alumnado, personal y padres una  mayor  relación interpersonal.